jueves, 25 de agosto de 2011

La importancia de una HAKA

Cada vez nos estamos acostumbrando mas a ver a los equipos masculinos (nunca femeninos) de Nueva Zelanda de baloncesto a realizar un baile aborigen antes de los partidos llamado HAKA donde se viene a representar los momentos antes de una batalla y se realiza para atemorizar al enemigo.
Hoy empezo el 2011 Adidas Cup en Turquia donde participa NZ y ha realizado su baile que aqui os traemos:
La verdad: poco miedo provoca. Incluso en algun jugador turco provoca risa. No es lo mismo si lo comparamos con los HAKAS realizados por los jugadores de rugby. En primer lugar, os traemos un HAKA llamado KA MATE q aunque lleva alguna representacion de violencia (acuchillamiento del enemigo) seria de "media" violencia:
Viendo a UMAGA, medio centro historico de la seleccion dirigiendo el HAKA (siempre lo dirige un aborigen) ya la cosa empieza a complicarse. La cara d UMAGA acojona.
Pero q pasa si en vez de un KA MATE pasamos a un KAPA O PANGO. La cosa se complica. Mucha violencia: aparte de los acuchillamientos hay representacion al final de degollar al rival. Veamos:
UMAGA parece que esta poseido. Mucha tension y mucha fuerza en los jugadores de nueva zelanda. Lo que quiero mostrar es la diferencia con la que entran unos y otros en el partido. Como contrarestar esta fuerza del rival?. Por supuesto no como hizo la seleccion española en el mundial de Japon que por desconocimiento completo se sento. Esto seria una especie de insulto o provocacion. La respuesta la tienen los amigos del PAIS d GALES. Veamos:
La respuesta galesa ante un KAPA O PANGO es espectacular. Algun dia explicare las diferencias con las hakas de Samoa, Tonga y Fidji. Q diria Pau Gasol si le hacen un KAPA O PANGO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario